Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el Banco de Alimentos?
    El Banco de Alimentos de Bolivia una organización sin fines de lucro que se dedica a recuperar excedentes de alimentos que se generan en distintas etapas de la cadena alimentaria para su posterior redistribución a organizaciones que atienden poblaciones vulnerables, evitando cualquier desperdicio o mal uso; de esta manera mejorar la Seguridad Alimentaria, Nutricional y la Calidad de Vida de las personas vulnerables de su zona de influencia y de Bolivia.
  • ¿Cómo funciona un Banco de Alimentos?
    • 1- El Banco de Alimentos de Bolivia recupera alimentos de empresas, comerciantes y agricultores, que han perdido la utilidad comercial debido a que ya no cumplen estándares de calidad correspondientes pero que se encuentran en perfecto estado para su consumo. Este alimento usualmente tiene alguna falla estética, falla en el envase o simplemente tiene una fecha de vencimiento cercana (5-15 días de vida útil).
    • 2- Posteriormente, el Banco de Alimentos de Bolivia realiza una selección y clasificación de los alimentos recolectados para garantizar la inocuidad de los mismos.
    • 3- El alimento se redistribuye de manera inmediata a la población beneficiaria.
    • 4- Se realiza un acompañamiento y seguimiento a la población beneficiaria que se atiende con el fin de garantizar el consumo óptimo de los alimentos entregados.
    • 5- Se difunden boletines mensuales y memorias anuales a las empresas, instituciones, mercados, agricultores y voluntarios, en los cuales se comparten detalles sobre los destinatarios de los alimentos, sobre la población atendida y sobre el destino de los fondos económicos recibidos.
  • ¿Cómo puedo ser beneficiario(a)?
    El Banco de Alimentos brinda su apoyo a través de alianzas con organizaciones sociales o comunidades, no de manera directa a personas; sin embargo le compartimos el link de beneficiarios y ahí podrá ver el listado de organizaciones sociales aliadas al Banco, para que pueda hacer su solicitud en: Beneficiarios
  • ¿Cuál es el requisito principal para que una organización social reciba alimentos?
    La población beneficiaria debe ser evaluada por el Departamento de Beneficiarios del Banco de Alimentos de Bolivia, quienes hacen un estudio socioeconómico para determinar la cantidad, tipo de población que se atiende y sus necesidades en cuanto a alimentos para asegurar una atención y seguimiento óptimos.
  • ¿Quiénes donan los alimentos?
    Empresas, comerciantes, personas naturales y productores realizan donaciones de alimentos, principalmente productos que han perdido su utilidad comercial debido a que ya no cumplen con los estándares de calidad correspondientes, pero se encuentran en perfecto estado para el consumo. Este tipo de alimentos suele presentar alguna falla estética, defectos en el envase o simplemente tener una fecha de vencimiento próxima, generalmente entre 5 y 15 días de vida útil.
  • ¿Qué tipo de alimentos reciben?
    En la fundación, recibimos tanto alimentos perecederos como no perecederos, ya que disponemos de un almacén debidamente equipado para su selección, clasificación y almacenamiento. Es importante destacar que no aceptamos alimentos que hayan sobrepasado su fecha de vencimiento, garantizando así la seguridad de los productos que distribuimos. Esta política nos permite ofrecer alimentos frescos y en buen estado a quienes más lo necesitan, contribuyendo a brindar una ayuda alimentaria de calidad.
  • ¿Cuáles son los alimentos que más se necesitan?
    Al atender población vulnerable en zonas alejadas, requerimos preferentemente alimentos no perecederos para poder llevarlos a estas comunidades. Entre los productos de primera necesidad que buscamos se encuentran leche, aceite, azúcar, fideos y arroz. Además, productos perecederos como carnes, frutas y verduras, son altamente solicitados debido a su valioso aporte nutricional. Esta combinación nos permite abordar de manera integral las necesidades alimentarias de las comunidades a las que atendemos.
  • ¿Cómo se entregan los alimentos?
    Los alimentos son entregados tanto en nuestro almacén como a través de servicios de entrega. Para garantizar la efectiva distribución de alimentos a nuestros beneficiarios, es necesario coordinar con anticipación la cantidad, el día y el horario en que vendrán a recogerlos o serán entregados. Esta planificación cuidadosa nos permite asegurar que cada beneficiario reciba la cantidad adecuada de alimentos de manera organizada y eficiente.
  • ¿Cómo se financia el Banco de Alimentos?
    Este modelo de trabajo se sostiene gracias:
    La cuota de recuperación realizada por los beneficiarios que cubre parte de los gastos logísticos. Es un monto de dinero muy accesible que le da valor a lo donado fortalece el sentido de dignidad de las personas y permite que el sistema sea sostenible. También se puede mencionar como: Contribuciones simbólicas denominada “Cuota de recuperación” que realizan los beneficiarios. Apoyo de una comunidad de donadores individuales.

    El apoyo de The Global Food Banking Network, que incluye fondos y capacitaciones.
    El compromiso de 130 empresas e instituciones nacionales e internacionales donantes.
    El desarrollo de eventos benéficos.
  • ¿Las organizaciones sociales deben pagar por los alimentos que reciben?
    Los productos que distribuimos no están destinados a la venta comercial; sin embargo, solicitamos una cuota de recuperación. Esta cuota representa un pequeño porcentaje del valor de mercado de los alimentos y contribuye a la sostenibilidad de nuestro modelo. Gracias a este aporte modesto, podemos seguir brindando asistencia a personas que padecen hambre, asegurando la continuidad de nuestro compromiso en la lucha contra la inseguridad alimentaria.
  • ¿Cómo puedo ayudar?
    Puedes ayudar mediante la donación de alimentos, aportes económicos o dedicando tu tiempo como voluntario, encontrarás diferentes opciones detalladas en nuestra página web.
  • ¿Cuál es su horario y dónde se encuentra?
    Recibimos donaciones de alimentos de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 y los sábados de 09:00 a 12:00. Nuestra oficina administrativa está abierta de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Estamos ubicados en la Av. Thunupa entre Killagas y Bororó s/n.
  • ¿Puedo ser voluntario? ¿Pueden los niños ser voluntarios?
    El Programa de voluntariado del Banco de Alimentos, está dirigido a cualquier empresa o persona natural que tenga interés genuino por sumarse a las actividades que la fundación realiza diariamente.

    Organizamos los siguientes turnos de voluntariado:
    De lunes a viernes:
    Mañana: De 9:00 a 12:30
    Tarde: De 14:00 a 18:00
    Sábado, Mañana: 9:00 – 11:30

    Por motivos de seguridad, la edad mínima para ser voluntario es de quince años. Los voluntarios menores de edad deberán presentar un permiso firmado.

Conoce nuestro impacto

Descarga nuestros resultados
Quiero donar